ES | EN | VAL

PLAYLIST

OFICIAL

LINEUP

Ezpalak (País Vasco)

Viernes 20 (00:50-01:30H)
Sala TERRA

Ezpalak han madurado y nos lo demuestran en su nuevo disco Hortz aina hots. Este nuevo álbum, influenciado por el rock británico, nos presenta a una banda con temas más duros y agresivos que, a través de 10 canciones, nos deja claro que Ezpalak están haciendo lo que siempre han buscado, y es que ellos mismos aseguran que “Hay mas opiniones que bocas”. Hortz aina hots es el tercer disco de estudio de Ezpalak, el segundo junto al sello Oso Polita, con quienes publicaron Kolpatu topatu, trabajo con el que recibieron una gran acogida entre la crítica y el público.


Con este lanzamiento, se desvelan temas nuevos, como el focus track del disco, Boterearen dantza, que aborda los peligros de ser una sociedad autómata. A este se le suman 6 nuevas canciones inéditas completamente reflexivas y combativas. La banda alude al tempus fugit en Ez itxoin, a la búsqueda del yo en Kaosari deika y a las grandes preguntas de la vida en Nork daki. No obstante, también hay espacio para letras motivadoras como en Berdin zait, donde se deja claro el valor de uno mismo frente a la opinión de los demás, y en Zerotik, que hace referencia al renacer y volver a empezar de cero. Por último, Gasolina, nos habla, con cierto estoicismo, de la sensación de impotencia que podemos sentir al no poder cambiar aquello que nos perturba.

La banda publicaba en septiembre su primer adelanto, Kontran. Un tema lleno de rabia y explosivas y ruidosas guitarras con un sonido más próximo al garage y al noise, potentes riffs y ramalazos punk, siempre con un carácter melódico. Al poco tiempo conocimos Zu Izan, un tema muy melódico que se acerca al pop-rock y nos invita a ser quienes somos y no seguir las reglas implantadas. El tercero de los adelantos, Lehertu arte, es un grito de rabia y disconformidad que señala directamente al sistema. En su verso “denbora, bizitza, naizena… Saltzen nabil ta ez da nahiko” (el tiempo, la vida, estoy vendiendo lo que soy y no es suficiente) la banda crítica el desgaste de las personas, causado por un sistema que siempre exige más y más.


Ezpalak son Juanjo Berasain (voz), Eñaut Gaztañaga (guitarra), Unai Eizagirre (bajo) y Janardana Iglesias (batería). La banda ha conseguido posicionarse como referente de la música alternativa euskaldun de los últimos años, siendo reconocida por grandes medios como Mondo Sonoro o Gaztea y demostrando su potencia en directo en su paso por el plató de Los Conciertos de Radio 3 o en festivales como Bilbao BBK Live.