ES | EN | VAL

PLAYLIST

OFICIAL

LINEUP

La Furia (País Vasco)

Sábado 21 (22:00-22:40H)
Sala TERRA

La Furia ha publicado cuatro discos, de la autoproducción y del DIY al trabajo en equipo, así firma el último “Post Mortem”, junto a Baga-Biga (2022). Dice la Furia que su trabajo consiste en legitimar su rabia (que es la de muchas) y dejar que se transforme en lo que quiera, en lo que necesite, para llegar a dibujar una vida que merezca la pena ser vivida. Para ella y para todas las gentes de los márgenes de la norma. A lo largo de sus letras hay crudeza, oscuridad y violencia y también luz y colores, hay miradas al pasado, para limpiarlo y dejarlo ir, y hay mucha vista al frente, hay aliadas, hay declaraciones de amor del bueno, y hay mala hostia catártica. Hay feminismo en la carne.

En lo musical oiremos un sinfín de trajes (electrónica, canción de cuna, punk, industrial, techno, EDM, IDM, rock, electro swing, reggaeton, romería) y en todos ellos nos atraerá la encantadora voz o la desgarrada y bruta que sale de la entraña, con las palabras elegidas en cada instante. La Furia une canciones eclécticas en sus discos donde el rap es la base intelectual y musical y escribe desde el conocimiento abisal del feminismo y
de la vida.

En el escenario La Furia se presenta como una superviviente de cabeza alta y ojos abiertos que deja un sabor a victoria tras cada concierto. Combate todos los afluentes de la soledad, afronta sin tambalearse todas las grietas que la atraviesan, y las pone encima de la mesa, con una honestidad brutal que contrasta con momentos para el humor y la delicadeza. Hay queja y hay relatos crudos, pero lo más importante, hay propuesta. Quiere cargárselo todo, pero sabe perfectamente por dónde empezar a construir.

La poeta política presenta un directo en el que ha pretendido recuperar algo que como mujer y parte del colectivo LGTBIQ le ha sido arrancado, la voz, la palabra y el propio cuerpo. Sabe que sola no se ganan las luchas, por eso presenta un show en el que dos bailarinas y una DJ acompañan de una forma magistral un mensaje sin fisuras. Y bailan y cantan y se ríen y lanzan un mensaje liberador y transgresor a partes iguales: sola puedes, con amigas, mejor.